ATAQUES SOBRE EL CILINDRO

ATAQUES CON VIOLENCIA

Es el método más empleado, ya que no requiere de grandes conocimientos técnicos, habilidades especiales o herramientas sofisticadas.
Por ellos, la primera característica de un cilindro de seguridad es la resistencia física frente a este tipo de ataques.

Taladro

El cilindro debe estar dotado de protecciones que dificulten y ralenticen el ataque con esta herramienta:

 

  • Cuerpo de acero: Exige el empleo de fresas de alto rendimiento, inutilizando las brocas y taladros normales.
  • Escudo: Un escudo de alta seguridad obstaculiza la perforación, protegiendo el cilindro tanto en el cuerpo como en el rotor.

Rotura

Para contrarrestar un intento de rotura, la primera precaución es instalar el cilindro de forma que no sobresalga más de 3mm, ya que este segmento podría ser aprovechado para golpear el cilindro o arrancarlo.

 

  • Barras de refuerzo: Une las dos mitades del cilindro, manteniéndolo unido incluso en el supuesto de su rotura.
  • Escudo: El escudo de seguridad evita que el cilindro pueda ser agarrado con herramientas de extracción.

Extracción del rotor

  • Frente a este método, el cilindro debe estar dotado de las protecciones anti-taladro descritas anteriormente.
  • El rotor puede ser instalado de manera inversa, haciendo tope con el cuerpo y evitar físicamente su extracción.
Únicamente los cilindros con esta característica pueden considerarse anti-extracción.
Otro elemento a tener en cuenta es el ángulo de la leva.
Una de las más extendidas es la llamada leva "universal" que, aunque facilita el montaje y desinstalación del cilindro, también lo hace con los intentos de arrancar o hundir el cilindro.
Por ello, los cilindros de alta seguridad contienen la leva DIN que, frente a este tipo de ataque, hace tope con el cuerpo oponiendo mayor resistencia que el tornillo de fijación.

ATAQUES LIMPIOS O DE HABILIDAD

Estos ataques no dejan ningún tipo de rastro sobre la cerradura, de modo que esta sigue funcionando correctamente tras el ataque.
Pese a que estos ataques son menos frecuentes y requieren de un grado de preparación mayor, resultan más perjudiciales al ser llevados a cabo de manera silenciosa y sin rastro.
Así mismo, es común que los seguros no den cobertura frente a robos de este tipo, alegando falta de agresión o rotura en los elementos de acceso.

 

Ganzuado o lockpicking

Para abrir un cilindro mediante esta técnica, se utiliza una ganzúa para desplazar los pistones hasta obtener la posición de apertura correcta, manteniendo el tambor bajo el efecto de una ligera rotación mediante el tensor.
Frente a estos ataques, un cilindro de alta seguridad debe contar con los siguientes elementos:

 

  • Número y disposición de los pistones: Cuanto mayor sea el número de pistones y más variada su disposición, más difícil será alinearlos correctamente con una ganzúa.
  • Número de alturas por pistón: El número de alturas posibles con las que puede realizarse técnicamente cada pistón, elevado al número de pistones, determina la cantidad de cifrados teóricos posibles para ese cilindro, así como el número de llaves que puede obtenerse.
    A mayor cantidad posible de combinaciones, menor será la probabilidad de encontrar una llave que abra más de un cilindro.
  • Contrapistones: En los cilindros de alta seguridad, la forma de los contrapistones está estudiada para dificultar esta operación, donde los extremos tienden a encastrarse entre el cuerpo y el tambor del cilindro, dificultando el movimiento.
  • Perfil de la llave: Este perfil es la forma de la fisura en la que se introduce la llave. Su seguridad será mayor cuanto más elaborado sea, dificultando la introducción de herramientas.
    Los perfiles más complejos se caracterizan por ángulos agudos o rectos combinados entre sí.

 

Llave maestra o bumping

La llave bumping es una llave específicamente cifrada y preparada para cada modelo de cilindro que logra retraer en el cuerpo todos los contrapistones y liberar durante una fracción de segundo la rotación del rotor.
Para protegerse contra esta técnica, los cilindros deben tener las siguientes características:
  • Insertar pistones y otros mecanismos fabricados de forma diferente y colocados en diferentes ejes con respecto a los pistones tradicionales, de modo que el golpe de la llave bumping no pueda hacerlos retroceder a la vez.
  • Elementos móviles en la llave que dificultan su copia e impiden que se alineen y liberen los contrapistones.
  • Elementos magnéticos que, al estar codificados, son completamente inmunes a la llave bumping.

 

Impresión o impresioning

Esta técnica consiste en la fabricación de una llave en el momento de abrir la cerradura.
Se lleva a cabo alojando dentro de la cerradura una fina lámina de aluminio que adquiere la forma de la llave, sirviendo como molde para crear una nueva llave que abra la puerta.
Cuanto más complejos sean los componentes internos, más difícil resultará la creación de una llave mediante este método.

 

Copia ilegal de llaves

Ninguna de las protecciones anteriores es útil si el ladrón puede hacerse con una copia de la llave.
Para evitar esto, existen las llaves incopiables, que constan de patentes y disponen de un control real de copia protegida, impidiendo que personas no autorizadas realicen duplicados que, además, solo pueden hacerse en centros autorizados.

Menú

Código QR

Ajustes

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse